Qué pasó el Día del Juego de 2014

CC Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa)

 

 

Autor: Flavio Escribano >> @ludictador

Con la resaca aún del Gamification World Congress y todas las excepcionales experiencias que allí tuvieron lugar, el pasado día 28 de Mayo celebramos el Día del Juego. Lo decimos un poco con la boca pequeña porque -aunque fue una iniciativa de la Asociación Internacional de Ludotecas– aún no hay ninguna organización de peso que haya hecho “oficial” este día, sin embargo, para los amantes del juego éste es nuestro día. La chispa de la especial celebración de este año la encendió Esther de Marinva con el siguiente tweet: Tweet de Esther Después de una conversación por otro tema con Ferrán de Compartia sobre los dibujos con post-it se nos ocurrió un reto gracias a un enlace que nos envió (Post-it Wars): Tweet de Flavio No establecimos ningunas reglas o códigos de competición explícitos pero a todos los implicados e implicadas que recibieron el link les quedó claro qué iba a suceder al día siguiente… El combate sería feroz. Participamos finalmente del evento un total de 4 organizaciones:

Diferentes propuestas para el Día del Juego

Diferentes propuestas para el Día del Juego

…Y los resultados fueron sorprendentes, no solamente por la ejecución en sí de los diseños (ver imagen arriba) en el que tuvieron parte Unikitties, Katamaris, Tentáculos Púrpuras y alusiones a Star Wars sino por las omnipresentes mecánicas, dinámicas y estéticas provocadas:

  • El desencadenante de la acción fue una mecánica de competición basada en las reglas de las post-it wars entre agentes no-demasiado-killers (Marinva, Compartia, DummyMedia, Gecon…) y el efecto “pique” que se promovió en Twitter a través del hashtag #diadeljuego
  • Por otro lado se generaron dinámicas muy interesantes como las elecciones relativas al patrón o dibujo a ejecutar, si hacerlo en grupo o individualmente, o la decisión de enviar imágenes del proceso públicamente para estimular la actividad del contrario.
  • ¿Qué podemos decir del disfrute estético? Quizá la mejor parte de todas porque las sensaciones de competir a la vez que hacer algo conjuntamente, la experiencia de celebrar el Día del Juego (importante para nosotros) e incluso el alivio de participar en algo divertido en una jornada laboral que -por los comentarios- había sido especialmente dura para casi todos los implicados fueron muy emocionantes.

Podemos decir que se generó una experiencia de Actitud Lúdica (ahora también llamada gamificación) de forma espontánea y, lo mejor de todo, inclusiva y divertida. Gracias a todas/os las/os participantes, especialmente a las ganadoras: Marinva