Gamificaci贸n: Recompensas y Reconocimiento

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Autor:聽Jordi Moret贸n

Uno de los grandes agentes motivadores para el ser humano es el premio. Desde unas simples 鈥済racias鈥, una palmadita en la espalda, o bonus que, entre otros, forman parte de los cl谩sicos programas de incentivos, a los sistemas de puntos, niveles, t铆tulos, etc., con los que cuentan las t茅cnicas de gamificaci贸n que se aplican a entornos de lo m谩s variopinto, siendo el de la productividad en la empresa uno de los que despierta mayor inter茅s.

Es natural que los empleados quieran ser reconocidos, y esto es parte de la estrategia de las organizaciones que han entendido que sus colaboradores, especialmente las nuevas generaciones, reaccionan m谩s activamente al reconocimiento. La creaci贸n de una cultura del reconocimiento en las organizaciones genera empleados m谩s felices y eso se traduce en mayor lealtad, disponibilidad y productividad. El reconocimiento es un acto del d铆a a d铆a, que no necesita mucho c谩lculo ni premeditaci贸n, en el que se detecta la oportunidad de reconocer a alguien por su servicio sin utilizar para ello demasiados recursos de las organizaciones. De todos modos, no s贸lo de reconocimiento vive el empleado, existe toda una estrategia de incentivos en d贸nde las t茅cnicas de gamificaci贸n tienen mucho que decir.

Entendamos antes el significado de incentivo: Cualquier forma de 鈥減ago鈥 variable vinculado al rendimiento del trabajador. Tangible o intangible, puede tener o no valor monetario. Incluye recompensas y reconocimiento.

Veamos la diferencia entre recompensas y reconocimiento:

Las recompensas sirven para que los empleados sientan que en sus actividades existe un valor expl铆cito, identificando el rendimiento de su trabajo realizado en base a objetivos previamente establecidos. Se utilizan generalmente para adoptar o modificar h谩bitos, para solucionar situaciones puntuales y a corto plazo de forma muy reactiva. Los empleados conocen las reglas: si superas el umbral, consigues el trofeo (dinero, medallas, etc.)

El reconocimiento est谩 铆ntimamente relacionado con el sentimiento de vanidad, y es que 驴a qui茅n no le gusta que le digan lo bien que lo hace y mirarse al espejo constantemente? Al contrario que las recompensas, el reconocimiento no tiene por qu茅 derivar de objetivos preestablecidos, sino que est谩 vinculado con 鈥渆l ahora鈥, con la promoci贸n constante y a largo plazo del compromiso con los valores nucleares de la organizaci贸n, por tanto es mucho m谩s estrat茅gico que las recompensas. Un 鈥渂uen trabajo鈥 ser铆a un simple ejemplo, aunque efectivo, de reconocimiento en la empresa.

Aqu铆 debemos parar y advertir la existencia de una sutil situaci贸n, algo compleja, que algunos autores[1] alertan: en muchas facetas de la vida ya existe la gamificaci贸n, desde las variables en la n贸mina hasta los galones de un uniforme militar, as铆 que a帽adir nuevas capas de gamificaci贸n sobre sistemas que inherentemente ya contienen elementos de este tipo puede que no sea una buena idea. El autor aboga por gamificar el reconocimiento de eventos espec铆ficos dentro de los programas de incentivos, pero desaconseja hacerlo con los programas de reconocimiento en s铆. Ah铆 lo dejamos, food for thought.

Finalmente, y aunque haya debate acad茅mico entorno a ello, pensar que simplemente con estrategias de reconocimiento podemos ahorrarnos los planes de recompensas (especialmente materiales) es caer en el autoenga帽o. Los planes de recompensas y de reconocimiento, ambos, est谩n all铆 para conseguir que los empleados consigan sus objetivos individuales y de esta forma ayudar a las organizaciones a conseguir los suyos. Como en todo, la clave est谩 en un equilibrio entre recompensas y reconocimiento. Si bien las recompensas pueden crear empleados que reaccionen muy r谩pido ante cambios en el entorno (por ejemplo, innovaci贸n), es el reconocimiento el que crea empleados leales y comprometidos, y las empresas no pueden pretender funcionar s贸lo con empleados que trabajan 煤nicamente por incentivos (y cuando no los haya鈥), sino que requieren empleados que lo hagan tambi茅n con la misma visi贸n que tiene el n煤cleo de la empresa.

 


[1] P. Hebert, 鈥淕amification of Incentives and Recognition,鈥 symbolist, 2011. [Online]. Available: http://www.symbolist.com/blog/2011/08/gamification-of-incentives-and-recognition/. [Accessed: 07-Mar-2013].