Sistemas de gamificación digital

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AutorJordi Moretón

En uno de los anteriores artículos vimos como las organizaciones están adoptando estrategias de gamificación para motivar a sus colaboradores de manera que su productividad aumente, modificando de forma voluntaria y divertida su comportamiento a través de técnicas clásicas de juegos.

En este artículo repasaremos que son los sistemas de gamificación digital y daremos un vistazo a varias de estas, que nos permitirán implementar las técnicas de gamificación en entornos digitales y a través de la integración con las herramientas que ya utilizan los usuarios.

Antes de pasar a las herramientas, huelga decir que tiene que haberse seleccionado y analizado algún proceso a gamificar y, en la medida de lo posible, establecido un perfil de usuario. De esta forma y ayudándonos de un framework de gamificación podremos definir las mecánicas y dinámicas adecuadas a aplicar, y podremos seleccionar una solución para aplicarlas de forma digital al entorno organizacional existente. Para aplicar dichas técnicas -y ahora nos referimos al ámbito digital- es necesario disponer o desarrollar tecnologías para gamificar aquellas plataformas en dónde los usuarios realicen sus tareas y actividades encomendadas.

Existen en el mercado varios sistemas de gamificación que se pueden vincular a plataformas de la organización (CMS, blogs, gestores documentales, etc.), de manera que estos muestran elementos de gamificación incrustados de forma fluida, afectando a varias de sus facetas con técnicas tales como:

  • Puntos por actividades (escribir en el foro corporativo, añadir metadatos a un documento, terminar una tarea de un workflow, etc.).
  • Leaderboards (listas, ránquings), comparando puntuaciones entre usuarios de la plataforma.
  • Badges (medallas), recompensas contextuales por conseguir logros (p.ej. terminar un entregable de un proyecto).
  • Niveles, para que los usuarios entiendan su progreso hacia las metas y logros.
  • Quests (misiones), que definen las acciones que tiene que llevar a cabo el usuario para ganar puntos.

En el mercado existen varias formas de implementar, comercializar y presentar soluciones para gamificar plataformas: desde las muy completas, de alto coste y con servicios de desarrollo ad-hoc a soluciones opensource para todos los públicos (que en algunos casos no tienen demasiado que envidiar a los titanes de la industria). A continuación mostramos cuatro ejemplos representativos:

Badgeville

Badgeville: se trata de un sistemas comercial de gamificación de más éxito en la industria. La oferta consta tanto de conectores para integrarse perfectamente con plataformas existentes (Salesforce, Sharepoint, Yammer, etc.) como tecnologías javascript y varias APIs para desarrollos o integraciones ad-hoc. Ofrece un completo arsenal de técnicas de gamificación y muchas posibilidades de configuración, generación de widgets personalizados así como de paneles de análisis de las estadísticas de actividad.

 

bigdoor

BigDoor: al igual que Badgeville, esta es otra solución comercial[1] de gamificación de éxito. Su tecnología se basa en un sistema centralizado, una API y la inclusión de código javascript en la plataforma a gamificar. La interacción se desarrolla principalmente mediante widgets elegantes y poco intrusivos y permite definir quests (misiones), puntos, badges y recompensas, aunque su tecnología permite también incrustarlo en la estructura de la plataforma que queramos gamificar. Entre otros, BigDoor es la tecnología que gamifica el portal del gran guru Gabe Zichermann, www.gamificatiom.co.

punchtab

Punchtab: esta es otra solución comercial con modelo freemium basada en tecnología javascript y HTML5 o plugins para una gran variedad de plataformas existentes (wordpress, joomla, drupal, etc). Además, ofrece un SDK para desarrollar personalizadamente la capa de gamificación sobre páginas web, aplicaciones u otros productos. En su modelo de negocio comercializa cuatro módulos distintos: lealtad, premios, badges y analítica.

captainup

Captainup: este sistemas usa un modelo comercial freemium+premium que se presenta en formato de widgets con tecnología HTML5 y javascript o en formato de plugin para WordPress. Este servicio requiere registro en la web de Captainup dado que parte del funcionamiento está centralizado en servidores remotos. La gestión de la configuración se realiza mediante un sistema de administración muy intuitivo que permite definir puntuaciones por interacción con el sitio y redes sociales, niveles y badges. Captainup es la solución de gamificación que usa Yu-Kai Chou, otro gurú, en su página web.

badgeos

BadgeOS: esta solución open source, y de funcionamiento completamente gratuito, se presenta como plugin autónomo para WordPress que se integra perfectamente y lo transforma en una completa plataforma social gamificada, con un amplio abanico de posibilidades basado en misiones, logros y badges. Esta plataforma además es compatible con Mozilla OpenBadges y es usada por importantes organizaciones alrededor del mundo para gamificar sus experiencias (Smithsonian, YMCA, Educause, etc.)

 

Además de estas, existen muchas otras soluciones para gamificar nuestras plataformas. Mario Herger, otro de los gurus de la gamificación, mantiene esta exhaustiva lista para que podáis seguir investigando por vuestra cuenta.

 

[1] Una versión freemium, BigDoor Lite estuvo en funcionamiento, aunque ahora ha vuelto a estado beta cerrado.