Projects

Proyectos de investigación en Gamificación

Estos son los proyectos de investigación, desarrollo e innovación en gamificación en los que GECON.es ha participado o continúa haciéndolo actualmente.

Proyectos en ejecución

 

Logo XBadges

  • XBadges

Período de ejecución: Nov. 2015 – Oct. 2017

Gecon.es colabora con Compartia en el proyecto XBadges en el análisis de requisitos del caso de uso, en el estudio de modelos de aprendizaje y KPIs y en el diseño funcional, desarrollo y pruebas de validación del prototipo.

XBadges: Sistema de identificación, validación y certificación digital de competencias transversales mediante el análisis de la telemetría de videojuegos y la captura e identificación de emociones en los rasgos faciales de los usuarios.

XBadges es un sistema desarrollado por COMPARTIA que permite identificar, validar y certificar competencias transversales de los usuarios que juegan a videojuegos, utilizando para ello tecnologías de visión por computación para el reconocimiento de expresiones faciales e identificación de emociones, modelos psicopedagógicos para su validación y Mozilla OpenBadges para su certificación de manera oficial, segura y transportable. El sistema, además, genera un feedback de los estados emocionales causados a los jugadores de determinados juegos que permite emitir un mapa emocional de los mismos a las compañías de videojuegos.

*El proyecto XBadges está financiado por el MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO en el marco de la convocatoria para la concesión de ayudas para la realización de proyectos de la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital 2015, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, desarrollo e Innovación Tecnológica 2013-2016.

Logo Ministerio Industria


Logo GAMeeP

  • GAMeeP – Gamified Motivational Employee Engagement Platform

Período de ejecución: Abr. 2015 – Mar. 2017

Gecon.es colabora con Compartia en el proyecto GAMeeP en las tareas relativas al diseño de la estrategia de Gamificación y en el diseño y programación del engine de segmentación de usuarios y gamificación.

GAMeeP es un proyecto de Quality of Working Life que consiste en el desarrollo de un sistema que permita introducir elementos de Gamificación en sistemas de trabajo, relaciones laborales e incentivos para mejorar la calidad de la vida laboral. El objetivo final es el de aumentar la productividad general de los equipos y organizaciones,  simplificar la gestión de los recursos humanos gracias a mejorar el estado de bienestar y compromiso del empleado.

El proyecto se ejecutará durante el periodo 2015 – 2017 con la participación de Compartia S.L.

*Proyecto cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en el marco de la convocatoria de Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID) de la anualidad 2015.

logo cdti


logo etur2020

  • e-TUR2020: TUrismo & Retail

Período de ejecución: Sep. 2015 – Ago. 2019

Gecon.es colabora con Compartia en el proyecto eTUR2020 en el análisis de la gamificación en el sector del turismo, en  el diseño de la estrategia de gamificación y en la investigación de estándares emergentes de Gamificación en dicho sector.

El objetivo del proyecto e-TUR2020 es transformar disruptivamente la oferta turística y de retail proporcionando una experiencia de compra nueva a través de la interacción en tiempo real con las aplicaciones móviles y la Internet de las cosas, y permitiendo a los agentes turísticos y retail colaborar entre ellos para innovar en nuevos productos turísticos adaptados a los destinos inteligentes.

El proyecto se ejecutará durante el periodo 2015 – 2019 con la participación de Tecnocom Telecomunicaciones y Energía, S.A., Compartia S.L., Solusoft S.L., Eurona Wireless Telecom S.A., Zemsania S.L., Groupalia Compra Colectiva S.L. con la participación de EURECAT Centro Tecnológico de Cataluña, la Universidad Carlos III de Madrid, la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de Cataluña y el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Tecnologías de Desarrollo Software.

*Proyecto cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en el marco de la convocatoria de Programas Estratégicos de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN) de la anualidad 2015.

logo cdti


Proyectos finalizados

 

Logo 3DWire Gamification

  • 3DWire 2014 & 2015 Gamification

Período de ejecución edición 2014: Ago. 2014 – Dic. 2014

Período de ejecución edición 2015: Ago. 2015 – Ene. 2016

-Sites con información del proyecto:

https://gecon.es/3dwire-2015-gamification-results/>

https://gecon.es/3dwire-2014-resultados-de-la-gamificacion/>

En Septiembre de 2014 GECON.es recibió la solicitud por parte de Paramotion Films para Gamificar el evento 3DWire 2014 que se volvió a materializar en 3DWire2015. 3DWire es un evento internacional que se lleva a cabo en la ciudad de Segovia y que concentra a profesionales destacados del sector audiovisual (cine, animación, series y videojuegos entre otros).

Paramotion Films solicitó a GECON.es crear la primera experiencia de Gamificación de este evento, definiendo como objetivos:
1. Atraer más público a áreas del recito menos visitadas.
2. Potenciar -aún más si cabe- el networking.

A este respecto GECON.es llevó a cabo una intervención usando técnicas de gamificación con resultados muy positivos (visitar site con información del proyecto para más detalles)

Logo Paramotion Films


Logo Inngames gamification

  • InnGames 2015 Gamification

Período de ejecución: Abr. 2015- May. 2015

-Site con información del proyecto: <https://gecon.es/gamification-event-with-line/>

En Abril de 2015 GECON.es recibió la solicitud por parte de INJUVE para Gamificar el evento InnGames 2015. InnGames es un evento internacional que en 2015 se llevó a cabo en la ciudad de Málaga y que concentró a profesionales destacados del sector de los videojuegos y público interesado.

Para la ocasión y debido al público objetivo, se llevó a cabo una experiencia pionera de gamificación con la plataforma corporativa Line@, con excelentes resultados.


BadgeCulture Logo

  • BadgeCulture

Período de ejecución: Jul. 2013 – Jun. 2015

-Site del Proyecto de investigación:
-Site del prototipo

GECON.es colabora en el desarrollo del proyecto BadgeCulture, dentro de la iniciativa Acción Estratégica Economía y Sociedad Digital (AEESD), del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Este proyecto, que finalizará en 2015, tiene por objetivo motivar la participación ciudadana en actividades turístico-culturales a través de un sistema de acreditación gamificada, basado en la otorgación de micro-credenciales certificadas digitalmente por instituciones del ámbito cultural, tanto públicas como privadas.

*El Proyecto Badge Culture con la participación de COMPARTIA, S.L. y MARINVA SERVEIS I PROJECTES, S.L., con número de expediente TSI-100600-2013-217, ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, desarrollo e Innovación Tecnológica 2013-2016.

Logo Ministerio Industria


Reusetic

  • ReuseTIC

Período de ejecución: Ago. 2012 – Dic. 2014

-Site del Proyecto de investigación: 

GECON.es ha colaborado en el desarrollo del proyecto ReuseTIC, dentro de la iniciativa INNPACTO, del Ministerio de Ciencia e Innovación. El proyecto terminó en 2015 y ha representado la combinación de avanzadas tecnologías de la información junto a técnicas de diseño de serious games y Gamification, con el objetivo de analizar la percepción y el rechazo social respecto a la reutilización del agua (el llamado “yuck factor”).

*El proyecto ReuseTIC: Serious game para mejorar la percepción social de la reutilización en el ámbito del agua, con expediente IPT-2012-0592-310000, está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco de la convocatoria del año 2012, para la concesión de las ayudas correspondientes al Programa Nacional de Cooperación Público-Privada – subprograma INNPACTO, dentro de la línea instrumental de Articulación e Internacionalización del Sistema, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.

logo ministerio de economia y competitividad


livingCO2

  • Living CO2

Período de ejecución: Sep. 2011 – Dic. 2013

-Site del proyecto de investigación: 

GECON.es ha colaborado en el desarrollo del proyecto LivingCO2, dentro de la Iniciativa INNPACTO, del Ministerio de Ciencia e Innovación. Este proyecto, que finalizó en el año 2014, tiene como objetivo la caracterización, medida, integración y compartición de la huella de carbono personal en las actividades del día a día. Para ello, el proyecto desarrolló una aplicación móvil de usuario final en la que se aplican técnicas de Gamification para incrementar el nivel de participación en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

*El proyecto LivingCO2: Plataforma socio-tecnológica para la caracterización, medición e integración de la Huella de Carbono del Perfil Vital, con expediente IPT-2011-0866-440000, está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco de la convocatoria de ayudas públicas a la ciencia y tecnología en la línea instrumental de articulación e internacionalización del sistema, enmarcada en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, 2008-2011.


logo ministerio de economia y competitividad


  • Proyectos previos: Entre 2009 y 2011, GECON.es participó en tres proyectos de investigación e innovación cofinanciados por el programa Avanza del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y el programa Innpacto del Ministerio de Ciencia e Innovación: SECloud (plataforma segura para aplicaciones en entorno de computación en la nube) y GreenIDI (entorno colaborativo para la interacción y generación de iniciativas entre PYMEs y grandes empresas).

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