Microcredenciales, badges y Mozilla Open Badges

CC Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa)

 

 

Autor: Jordi Moretón

En 2013, GeCon obtuvo un contrato para participar en el proyecto BadgeCulture, una iniciativa de Compartia y Marinva apoyada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España, a través de la convocatoria de ayudas Acción Estratégica Economía y Sociedad Digital (AEESD). El núcleo del proyecto trata sobre la participación ciudadana en actividades turístico-culturales y educativas a través de un sistema de credenciales digitales en forma de badges, es decir, una aplicación de técnicas de gamificación.

Una credencial es una forma de certificar que un individuo ha obtenido una habilidad o conocimiento o ha desarrollado una actividad particular. Ejemplos de credenciales son los diplomas, los grados académicos, los documentos de identificación, las medallas, los passwords, etc. Las microcredenciales son credenciales que extienden dicho concepto a la red social y proporcionan nuevas maneras, mucho más granulares, de conectar entre comunidades, tanto online como offline.

El concepto de badge, que podemos traducir por insignia, medalla, distintivo, etc., existe en nuestras culturas desde hace siglos y que a día de hoy fácilmente identificamos con placas de policía, medallas en videojuegos, apps sociales, galones militares, etc. En general, los badges sirven para:

  • Indicar una habilidad, cualidad, interés, logro, etc.
  • Se usan para proponer retos, motivar comportamientos, representar logros y comunicar éxitos.
  • Aunque la palabra microcredencial no es tan común como badge, ambos conceptos tienen mucho en común, contando también con algunas diferencias significativas:
  • Los badges deben representar algún simbolismo de forma visual.
  • Una microcredencial generalmente se muestra de forma visual, aunque no es esencial.
  • Los badges pueden no contener ningún metadato sobre emisor, especificaciones o evidencias de su otorgación.
  • Una microcredencial debe incorporar metadatos del emisor, especificaciones y evidencias de su otorgación.

 

Mozilla Open Badges

Mozilla Open Badges representa la intersección de ambos conceptos, incluyendo la representación visual y los metadatos para la certificación.
Intersección entre badges y microcredenciales.
Fuente: http://altcred.org/wp-content/uploads/2012/06/microcert-venn.png

 

Mozilla Open Badges es una iniciativa de The Mozilla Foundation, MacArthur Foundation y HASTAC que explora vías alternativas para certificar y acreditar habilidades y logros conseguidos en todos los tipos de aprendizajes. En beta desde abril de 2012, Mozilla publicó su versión 1.0 en marzo de 2013.

Esta iniciativa ha desarrollado una infraestructura, la Open Badge Infrastructure (OBI), para abrir el sistema y propiciar la generación de un ecosistema de productos y servicios que tengan necesidad de usar badges para la certificación.

La infraestructura OBI representa un importante punto de creación y distribución centralizado para individuos y organizaciones interesadas en emitir Open Badges. Es la tecnología subyacente que permite:

  • Emitir, coleccionar y mostrar badges digitales de forma segura y confiable.
  • Permite a los usuarios vincular badges a sus identidades, y llevarlos a cualquier lugar de la red.
  • Mostrar los badges a las audiencias que los usuarios deciden.
  • Permite agrupar, ordenar y gestionar los badges.
  • Abierto y descentralizado, permitiendo la gestión de badges desde múltiples orígenes.
  • Permite mostrar badges desde muchos websites y redes sociales.
Diagrama del Open Badge Infrastructure

Diagrama del Open Badge Infrastructure. Fuente: https://wiki.mozilla.org/File:Tech-diagram-v3_updated.png

En el OBI, el OpenBadge es la unidad de intercambio. Una microcredencial que demuestra una habilidad, un logro, una cualidad o afiliación. Se representan visualmente mediante un fichero gráfico en formato PNG, que incluye metadatos incrustados en formato JSON y se guardan en el OBI Backpack.

Para entender los metadatos que se incrustan en el fichero PNG, mostramos un ejemplo genérico de texto plano en formato JSON:

{ “recipient”: “earner.name@gmail.com”, “evidence”: “http://google.com”, “issued_on”: “2012-05-21”, “badge”: { “version”: “1.0.0”, “name”: “Explorer”, “image”: “http://urlofyourbadge.com/testbadgeimage.png”, “description”: “Has displayed expertise in hand-made badge creation.”, “criteria”: “http://etec.hawaii.edu”, “issuer”: { “origin”: “http://openeducation.us/”, “name”: “Course Lecturer”, “org”: “Not a Real Badge, 2012”, “contact”: “issuer_email@hawaii.edu” } } }

De forma muy resumida, el Open Badge Infrastructure es la suma del Backpack, las especificaciones de metadatos, las APIs, el canal de autenticación y el canal de aprovación.

La necesidad de detallar con mayor precisión las habilidades y las experiencias adquiridas ha dado lugar a que los clásicos diplomas, grados, etc. sean sólo una parte del abanico de documentos que pueden certificar dichas actividades. Además de las credenciales clásicas, el universo de las microcredenciales (mucho más granulares y adaptadas a ecosistemas digitales) está ganando fuerza tanto entre usuarios como en organizaciones que buscan a candidatos, especialmente aquellas que necesitan encontrar candidatos a ofertas laborales muy concretas.

Por otro lado, el concepto tradicional de badge ha saltado la barrera del espacio digital y ha ganado mucha fuerza, sobre todo en comunidades de gamers y redes sociales y gracias a la explosión de la aplicación de las técnicas de Gamificación. Este tipo de badges no aportan una certificación que pueda ser usada en otras comunidades de la de origen porque, entre otras críticas destacadas, no aportan confianza en cuanto a su proceso de emisión.

Mozilla tuvo la iniciativa Open Badges, que combina la capacidad de certificación y confianza de una microcredencial firmada digitalmente, con el poder de atracción y visibilidad de los badges. Esta infraestructura se posiciona como el único estándar productivo que ha permitido que múltiples organizaciones hayan empezado a integrarlo tanto en plataformas para la emisión de Open Badges como plataformas para utilizarlos y visualizarlos. Especialmente el entorno educativo está investigando y experimentando con Open Badges a varios niveles y, aunque el factor motivacional de un badge es simplemente extrínseco, aportan también la información necesaria para que el alumno pueda usarlos para certificarse delante de cualquier organización de forma confiable.

Es especialmente el sector educativo y cultural y en concreto las iniciativas de aprendizaje en la red, específicamente los MOOC (Massive Open Online Course), los que más necesidad tienen de poder obtener vehículos de certificación transportables entre comunidades que además generen la confianza suficiente como para poder validar lo que los alumnos aprenden en ellas delante de todo tipo de organizaciones (especialmente las contratistas).

Los badges, y en especial Open Badges, en el mundo digital son una forma que está convenciendo a muchos actores -no sólo en el plano educativo- también en el cultural, turístico, etc. que aunque todavía necesitan superar reticencias en cuanto a materia motivacional y no van a sustituir a los clásicos diplomas en muchos años, sí presentan funcionalidades interesantes para ser un vehículo idóneo para la certificación de habilidades y experiencias en el mundo digital. Entre las ya mencionadas, recordamos que la certificación digital imposibilita en gran medida la falsificación de documentos y certificados expedidos por el sector educativo (un problema desgraciadamente muy de moda), así que soluciones como Open Badges presentan una gran oportunidad para sectores como el educativo que no sólo podrán detallar las habilidades de sus alumnos sino generar confianza, fiabilidad y facilidad en la portabilidad documental de títulos académicos.

A modo de colofón y ejemplo, hemos creado un badge especial para recompensar la participación en la reunión de Kickoff del proyecto BadgeCulture:

Badge de la reunión de Kickoff. Fuente: elaboración propia

Badge de la reunión de Kickoff. Fuente: elaboración propia

 

Para familiarizarnos con la mecánica, hemos realizado las siguientes acciones:

En primer lugar hemos importado el badge a Mozilla Backpack. Dado que la plataforma tercera desde la que hemos diseñado el badge genera badges compatibles con el estandard Open Badge, la integración no ha dado ningún error (aunque Mozilla Backpack es el repositorio oficial, la estructura del OBI y el desarrollo reciente de la API permiten mantener los badges en otros repositorios, siempre manteniendo el estándar).

Badge de la reunión de Kickoff compartido en Facebook. Fuente: elaboración propia

Badge de la reunión de Kickoff compartido en Facebook. Fuente: elaboración propia

A continuación hemos compartido el badge en Facebook a través de la plataforma tercera. Entre otras opciones, podemos compartir el badge de distintas formas, tanto a través de esta como del propio Mozilla Backpack. Las API de ambas plataformas no son las mismas y por tanto sus funciones y capacidades tampoco. A día de hoy la integración con redes sociales de Mozilla Backpack es bastante pobre, comparada con otras plataformas terceras.

Badge de la reunión de Kickoff compartido en Facebook. Fuente: elaboración propia

Badge de la reunión de Kickoff compartido en Facebook. Fuente: elaboración propia

Open Badge y todo su ecosistema de plataformas compatibles (tanto para emitir badges como para mostrarlos) está en desarrollo bastante experimental y mes a mes nuevas funcionalidades aparecen así como métodos de integración directa con redes sociales.