Frameworks para la gamificaci贸n

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Autor:聽Jordi Moret贸n

Si hemos decidido gamificar un proceso, por ejemplo de nuestro negocio, tenemos que determinar c贸mo implementar dicha gamificaci贸n. Para ayudarnos en esta tarea existen los llamados frameworks, que son conjuntos m谩s o menos estandarizados de conceptos, pr谩cticas, reglas y herramientas que se ha determinado por experiencias que sirven para encarrilar y desarrollar con 茅xito nuestra tarea.

Seg煤n la tarea espec铆fica que queramos desarrollar tendremos frameworks m谩s adecuados que otros. Por ejemplo, podr铆amos tener por objetivo gamificar el proceso de generaci贸n de ideas de nuestros empleados, o feedback que hacen los compradores sobre nuestros productos y servicios. En estos casos tanto el usuario como el proceso para el que queremos aplicar t茅cnicas de gamificaci贸n son bien distintos. La empresa Badgeville usa la siguiente taxonom铆a de frameworks de gamificaci贸n para el negocio, que resulta muy 煤til y completa para visualizar lo anteriormente dicho:

  1. Orientados al cliente
    1. Framework de la lealtad social
    2. Framework del gur煤 de la comunidad
    3. Framework de la gran pir谩mide de la competici贸n
  2. Orientados al empleado
    1. Framework de la gu铆a gentil (de acompa帽amiento)
    2. Framework del colaborador en la empresa
    3. Framework de la competici贸n en la empresa

Cada uno de estos frameworks b谩sicamente identifica:

  • Los tipos de recompensas y reconocimiento que funcionan
  • Las mec谩nicas m谩s adecuadas
  • Ejemplos de 谩mbitos espec铆ficos de aplicaci贸n
  • Casos de estudio varios

Esta informaci贸n podr铆a parecer escasa, y formalmente lo es, pero para llegar a la conclusi贸n de qu茅 recompensas y qu茅 mec谩nicas se ajustan mejor a un escenario hay mucho trabajo, tanto de investigaci贸n psicol贸gica y sociol贸gica como dise帽o de juegos y experimentaci贸n en casos reales. La gamificaci贸n no es una metodolog铆a exacta, y lo que estad铆sticamente hablando deber铆a funcionar para un grupo de trabajo podr铆a generar una respuesta totalmente opuesta. Por ejemplo, 驴usar铆amos puntos y rankings y recompensas econ贸micas (bonus), tal y c贸mo har铆amos para gamificar al empleado del mes, en un entorno de investigaci贸n fundamental en matem谩ticas? Mhhhh, no tenemos respuesta, pero la intuici贸n nos dice que los serios matem谩ticos se sentir铆an humillados al ver que tratamos de acelerar su proceso de investigaci贸n usando, b谩sicamente, lo que percibir铆an como un palo y una zanahoria. Quiz谩s otro gallo cantar铆a si los puntos se aplicasen a un proceso de evaluaci贸n cualitativa y no al n煤mero de proyectos que logran financiaci贸n, y en vez de recompensas econ贸micas fueran asistencias a congresos, publicaci贸n en revistas de prestigio, etc.

En cuanto a frameworks de gamificaci贸n, no s贸lo Badgeville ha creado el suyo particular. Algunos de ellos pueden ser tan simples como gu铆as y otros incluir herramientas, otros pueden referirse a todo el proceso de gamificaci贸n y otros s贸lo a una de las fases. De forma gen茅rica, un framework de gamificaci贸n suele incluir informaci贸n, trucos, ejemplos y herramientas para completar estos cuatro pasos b谩sicos:

  1. Entender el 谩rea de aplicaci贸n y definir los objetivos de negocio a mejorar
  2. Definir los cambios que queremos ver en las habilidades, comportamientos y actitudes de los usuarios.
  3. Perfilar a los usuarios para entender sus motivaciones, preferencias, intereses y barreras.
  4. Dise帽ar, construir y probar iterativamente la soluci贸n gamificada con los usuarios

Otros frameworks destacados en la literatura son los siguientes:

El de Aaron Dignan en su libro Game Frame[1], que consta de 9 pasos.

aaron_dignan

El de Kevin Werbach en su libro For the Win[2] y tambi茅n explicado en el MOOC de gamificaci贸n de Coursera. En este caso, define 6 fases.

kevin_werbach

El de Yu-kai Chou, llamado Octalysis[3], que incorpora una herramienta de an谩lisis del grado de gamificaci贸n de un proceso antes y despu茅s:

yukaichou

El completo framework de Sergio Jim茅nez Arenas[4], llamado Gamification model Canvas[5], tiene por objetivo ayudar a encontrar y evaluar mec谩nicas, din谩micas, est茅ticas, componentes, retorno, jugadores, comportamientos, plataformas y costes para crear o modificar comportamientos en entornos no-juego. Este framework se puede encontrar incluso en formato comercial, con el tablero, las cartas y el manual de instrucciones, el Game On! Toolkit[6].

sergio_jimenez

Como se puede apreciar, el concepto de framework es bastante amplio y un poco difuso, pero聽 nos remitimos a la definici贸n inicial: un conjunto de soluciones que ha sido probado con 茅xito para gamificar procesos, experiencias, webs, etc.



[1] A. Dignan, Game frame鈥: using games as a strategy for success. New York, NY, USA: Free Press, 2011, p. 224.

[2] K. Werbach and D. Hunter, For the Win: How Game Thinking Can Revolutionize Your Business. Philadelphia, PA, USA: Wharton Digital Press, 2012, p. 144.