Gamification World Congress 2013. 20/21 Junio 2013

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Autor: Flavio Escribano [Google+]

HashTag: #GWC13
Website: http://www.gamificationworldcongress.com/

Las conferencias están valoradas de * (0) a ***** (5)

A finales de 2013 y después de mi reciente incorporación Gestión del Conocimiento me envió de cabeza al congreso más importante sobre Gamificación en España y, también sea dicho, uno de los más importantes de Europa.

Entre otros nombres interesantes participantes del congreso encontramos perfiles tan multi-disciplinares como Pilar Jericó, Richard Bartle, Scott Schnaars, Andrzej Marczewski o Bart Briers. La sesión de conferencias transcurrió el día 20, con charlas de 25min máximo. Por otro lado y durante 6 horas del viernes tuvo lugar el interesante -e intenso- taller con el framework Game On de Sergio Jiménez.

 

JUEVES

Sesión de Mañana

 

9.00 “From virtual to real world” por Richard Bartle (Essex University)**

Archivo: 01 From virtual to real world.mp3

Ricahrd Bartle es uno de los padres del concepto de juego digital, en 1978 creó MUD1, el primer juego digital conversacional.

En su conferencia remarcó que la Gamificación es juego sin círculo mágico, que se trata de una especie de trampa porque sucede en el mundo real. Sin embargo el uso del círculo mágico es muy controvertido en el ámbito académico debido a que el mismo Huizinga (quien acuñó el término) indica en su libro Homo Ludens que el círculo mágico puede ocurrir incluso durante un juicio (es decir, que se establecen determinadas reglas o roles dependiendo del contexto que también se pueden considerar círculo mágico).

 

10.00 “Engaging with Game of Thrones” por Berni Melero (Canal +)*

Archivo: 02 Engaging with Game of Thrones.mp3

Web del proyecto: http://www.canalplus.es/juego-tronos

Presentación del proyecto de advergame de la serie Juego de Tronos en la web de Canal +. Nada nuevo bajo el Sol a excepción del hecho de que aunque se tratara de una serie con tanta notoriedad la campaña de advergaming tuviera tan poco impacto en número de usuarios.

 

10.30 “Competing to Increase Sales” por Jaume Juan (Apesoft)

Archivo: 03 Competing to Increase Sales.mp3

Web del proyecto: http://www.apesoft.es/

La empresa de Jaume Juan ha estado orientada al Business Intelligence Software. Comenta sobre sus experiencias, concretamente potenciar a los equipos de venta a través de la gamificación pero desde un punto de vista exclusivamente competitivo.

 

10.45 “Coincs Saving” por Nicolás Moya (Bankinter)***

Archivo: 04 Coincs Saving.mp3

Web del proyecto: https://www.coinc.es/coinc/coinc/home/main/main.xhtml

Nicolás es Director de innovación en Bankinter. Este proyecto me parece muy interesante, fusionando crowdfunding con visualizacion de datos y gamificacion con el fin de ahorrar en grupo para fines diversos (regalos a amigos, planificación de vacaciones, etc.) COINC es un experimento con una fuerte carga social y de storytelling.

 

11.00 “Pantera or Tigretón: choose side & play” por Victor Moreno (Bimbo) & Ramiro Sueiro (Gestazión)**

Archivo: 05 Pantera Rosa o Tigretón.mp3

Web del proyecto: http://www.panteraotigreton.es/

Víctor Moreno comentaba que el objetivo cuando contrataron a Gestazión era el de rejuvenecer el target de los consumidores de estos dos productos, aprovechándose del habitual “pique” entre ambos. En la conferencia hubo muchas ovaciones entre los fans de cada uno de los productos que evidenciaron este punto y que, la media de edad, era más alta de lo que a Bimbo le gustaría.

Llamativo el numeroso seguimiento de la campaña.

 

12.00 “Fighting the Engagement Crisis” por Scott Schnaars (Badgeville)**

Archivo: 06 Fighting the Engagement Crisis.mp3

Web del proyecto: http://tinyurl.com/po2zpzo

Scott es General Manager en Badgeville el principal portal de plataformas de gamificación a nivel mundial. En su conferencia sobre la crisis del ‘engagement’ Scott destaca la importancia de hacer sentir mejor a la gente como parte de un engine de engagement.

En realidad se trata de una charla muy básica sobre gamificación con apenas algunos casos de éxito de la propia compañía.

 

12.45 “The Gamification of a Career” por Andrzej Marczewski (YARS)**

Archivo: 07 The Gamification of a Career.mp3

Web del proyecto: http://www.yetanotherreviewsite.co.uk

Andrzej se mete en la farragosa tarea de hacer una taxonomía de la gamificación y de cómo usando determinados elementos podríamos gamificar nuestra licenciatura.

 

13.00 “Beating inertia and having fun at it” por Arturo Castelló (Jugo)

Archivo: 08 Beating inertia and having fun at it.mp3

Web del proyecto: http://www.playjugo.com/

Arturo Castelló no es sólo uno de los organizadores del Gamification World Congress, sino que también organiza DreamHack, un festival de videojuegos de grandísimas dimensiones. Una presentación basada en la evolución del marketing y de la plataforma de gamificaciónJUGO.

 

13.20 “Telling stories through the video games” por Chincheto77 (Youtuber)****

Archivo: Lamentablemente el archivo de audio se corrompió.

Web del proyecto: http://www.youtube.com/user/SrChincheto77

Chincheto77 es el Nick de Miguel Salcedo. Este proyecto que comenzó como un canal de videos de gameplay de videojuegos comentados que finalmente ha arrasado en la red. Actualmente Chincheto77 cuenta con aproximadamente 300.000 suscritores.

Lo interesante de la experiencias es cómo elementos de humor, comunicación y videojuegos funcionan a un altísimo nivel de engagement.

El mismo día de la conferencia a través de Twitter Chincheto77 convocó a sus “youtubers” a la salida del Gamification World Congress y la cantidad de personas que acudieron a la llamada fue tal que era imposible salir del congreso. Toda la plaza de Callao estaba literalmente ocupada.

 

13.45 “The Power of Fun” por Mónica Esteban (Juegaterapia)*

Archivo: 10 The Power of Fun.mp3

Web del proyecto: http://www.juegaterapia.org/

Una introducción a Juegaterapia, un proyecto que nació de forma casi casual y que ahora está ayudando a cientos de niños y niñas a superar el cáncer gracias a las positivas propiedades que los expertos están encontrando en el uso de los videojuegos.

 

 

Sesión de Tarde

 

15.30 “The Hero Plan” por Daniel Vecino (The Hero Plan)*

Archivo: 11 The Hero Plan.mp3

Web del proyecto: http://theheroplan.com/

Presentación de la plataforma de gamificación para empleados “The Hero Plan”, aparentemente sólo para empleados masculinos y con una fuerte carga histriónica en su presentación.

 

16.00 “National Gamification Association” por Juan Carlos Lozano (ANAGAM)***

Archivo: 12 National Gamification Association (ANAGAM).mp3

Web del proyecto: http://asociaciongamificacion.com/

Presentación de la Asociación Nacional de Gamificación. Lo interesante de esta Asociación serán las certificaciones en cuanto a cursos e implementaciones en gamificación.

 

16.20 “Game Working!” por Pilar Jericó****

Archivo: 13 Game Working!.mp3

Web del proyecto: http://www.pilarjerico.com/

Pilar Jericó es pionera en análisis del talento e impacto del miedo en el desarrollo empresarial en España y Latinoamérica. Su motivadora e interactiva conferencia analizó aspectos más biolóficos, antropológicos y sociales de la gamificación. ‘La gamificación está relacionada con ilusionar a la gente, no se trata sólo de herramientas o metodologías, sino de que la gente lo pase bien’.

 

17.00 “BBVA Game” por Javier Borderías (BBVA)**

Archivo: 14 BBVA Game.mp3

Web del proyecto: https://www.bbva.es/particulares/subhome/bbvagame/bbvagame.jsp

Javier Borderías es Responsable de Innovación en BBVA. Presentó oficialmente el proyecto BBVA Game, uno de los proyectos internacionalmente más premiados de plataforma de gamificación para clientes.

 

17.20 “Gamification World Championships” por Johann Odou (Gammify)*

Archivo: 15 Gamification World Championships.mp3

Web del proyecto: http://www.gammify.com/

Johan presentó el “2013 Gamification World Championships”, un concurso internacional de gamificación que inicia en verano de este año.

 

18.45 DIY: A gamification-based evaluation experience in University for 0 €” por Carlos González Tardón (U-Tad)***

Archivo: 15 Gamification World Championships

Web del proyecto: http://www.gammify.com/

Gonzáles Tardón es profesor colaborador en la UTad (Universidad de Diseño, Desarrollo y Comercialización de Videojuegos). En su conferencia destaca los beneficios de la gamificación en cuanto al liderazgo democrático y la importancia de estimular las competencias por encima de la competitividad en cualquier proceso productivo, educativo o de investigación.

 

19.45 “The Freakonomics of Fun” por Bart Briers (CTG)*****

Archivo: 17 The Freakonomics of Fun

Web del proyecto: http://www.ctg.com/

La charla más punkie de todo el congreso. Sorprendentemente este director de Servicios y Soluciones de un grupo como CTG peluca pelirroja de rizos en cabeza y guitarra de Rock Band en mano se puso a defender los valores más filantrópicos de la empresa y el uso racional, creativo, práctico y realista de la gamificación.