Gamification World Congress 2013. 20/21 Junio 2013

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Autor: Flavio Escribano [Google+]

HashTag: #GWC13
Website: http://www.gamificationworldcongress.com/

Las conferencias están valoradas de * (0) a ***** (5)

A finales de 2013 y despu√©s de mi reciente incorporaci√≥n¬†Gesti√≥n del Conocimiento¬†me envi√≥ de cabeza al congreso m√°s importante sobre¬†Gamificaci√≥n¬†en Espa√Īa y, tambi√©n sea dicho, uno de los m√°s importantes de Europa.

Entre otros nombres interesantes participantes del congreso encontramos perfiles tan multi-disciplinares como Pilar Jericó, Richard Bartle, Scott Schnaars, Andrzej Marczewski o Bart Briers. La sesión de conferencias transcurrió el día 20, con charlas de 25min máximo. Por otro lado y durante 6 horas del viernes tuvo lugar el interesante -e intenso- taller con el framework Game On de Sergio Jiménez.

 

JUEVES

Sesi√≥n de Ma√Īana

 

9.00 ‚ÄúFrom virtual to real world‚ÄĚ por Richard Bartle (Essex University)**

Archivo: 01 From virtual to real world.mp3

Ricahrd Bartle es uno de los padres del concepto de juego digital, en 1978 creó MUD1, el primer juego digital conversacional.

En su conferencia remarc√≥ que la Gamificaci√≥n es juego sin c√≠rculo m√°gico, que se trata de una especie de trampa porque sucede en el mundo real. Sin embargo el uso del c√≠rculo m√°gico es muy controvertido en el √°mbito acad√©mico debido a que el mismo¬†Huizinga¬†(quien acu√Ī√≥ el t√©rmino) indica en su libro¬†Homo Ludens¬†que el c√≠rculo m√°gico puede ocurrir incluso durante un juicio (es decir, que se establecen determinadas reglas o roles dependiendo del contexto que tambi√©n se pueden considerar c√≠rculo m√°gico).

 

10.00 ‚ÄúEngaging with Game of Thrones‚ÄĚ por Berni Melero (Canal +)*

Archivo: 02 Engaging with Game of Thrones.mp3

Web del proyecto: http://www.canalplus.es/juego-tronos

Presentaci√≥n del proyecto de advergame de la serie¬†Juego de Tronos¬†en la web de Canal +. Nada nuevo bajo el Sol a excepci√≥n del hecho de que aunque se tratara de una serie con tanta notoriedad la campa√Īa de advergaming tuviera tan poco impacto en n√ļmero de usuarios.

 

10.30 ‚ÄúCompeting to Increase Sales‚ÄĚ por Jaume Juan (Apesoft)

Archivo: 03 Competing to Increase Sales.mp3

Web del proyecto: http://www.apesoft.es/

La empresa de Jaume Juan ha estado orientada al Business Intelligence Software. Comenta sobre sus experiencias, concretamente potenciar a los equipos de venta a través de la gamificación pero desde un punto de vista exclusivamente competitivo.

 

10.45 ‚ÄúCoincs Saving‚ÄĚ por Nicol√°s Moya (Bankinter)***

Archivo: 04 Coincs Saving.mp3

Web del proyecto: https://www.coinc.es/coinc/coinc/home/main/main.xhtml

Nicolás es Director de innovación en Bankinter. Este proyecto me parece muy interesante, fusionando crowdfunding con visualizacion de datos y gamificacion con el fin de ahorrar en grupo para fines diversos (regalos a amigos, planificación de vacaciones, etc.) COINC es un experimento con una fuerte carga social y de storytelling.

 

11.00 ‚ÄúPantera or Tigret√≥n: choose side & play‚ÄĚ por Victor Moreno (Bimbo) & Ramiro Sueiro (Gestazi√≥n)**

Archivo: 05 Pantera Rosa o Tigretón.mp3

Web del proyecto: http://www.panteraotigreton.es/

V√≠ctor Moreno comentaba que el objetivo cuando contrataron a¬†Gestazi√≥n¬†era el de rejuvenecer el target de los consumidores de estos dos productos, aprovech√°ndose del habitual ‚Äúpique‚ÄĚ entre ambos. En la conferencia hubo muchas ovaciones entre los fans de cada uno de los productos que evidenciaron este punto y que, la media de edad, era m√°s alta de lo que a Bimbo le gustar√≠a.

Llamativo el numeroso seguimiento de la campa√Īa.

 

12.00 ‚ÄúFighting the Engagement Crisis‚ÄĚ por Scott Schnaars (Badgeville)**

Archivo: 06 Fighting the Engagement Crisis.mp3

Web del proyecto: http://tinyurl.com/po2zpzo

Scott es General Manager en¬†Badgeville¬†el principal portal de plataformas de gamificaci√≥n a nivel mundial. En su conferencia sobre la crisis del ‚Äėengagement‚Äô Scott destaca la importancia de hacer sentir mejor a la gente como parte de un¬†engine de engagement.

En realidad se trata de una charla muy b√°sica sobre gamificaci√≥n con apenas algunos casos de √©xito de la propia compa√Ī√≠a.

 

12.45 ‚ÄúThe Gamification of a Career‚ÄĚ por Andrzej Marczewski (YARS)**

Archivo: 07 The Gamification of a Career.mp3

Web del proyecto: http://www.yetanotherreviewsite.co.uk

Andrzej se mete en la farragosa tarea de hacer una taxonomía de la gamificación y de cómo usando determinados elementos podríamos gamificar nuestra licenciatura.

 

13.00 ‚ÄúBeating inertia and having fun at it‚ÄĚ por Arturo Castell√≥ (Jugo)

Archivo: 08 Beating inertia and having fun at it.mp3

Web del proyecto: http://www.playjugo.com/

Arturo Castelló no es sólo uno de los organizadores del Gamification World Congress, sino que también organiza DreamHack, un festival de videojuegos de grandísimas dimensiones. Una presentación basada en la evolución del marketing y de la plataforma de gamificaciónJUGO.

 

13.20 ‚ÄúTelling stories through the video games‚ÄĚ por Chincheto77 (Youtuber)****

Archivo: Lamentablemente el archivo de audio se corrompió.

Web del proyecto: http://www.youtube.com/user/SrChincheto77

Chincheto77 es el Nick de Miguel Salcedo. Este proyecto que comenzó como un canal de videos de gameplay de videojuegos comentados que finalmente ha arrasado en la red. Actualmente Chincheto77 cuenta con aproximadamente 300.000 suscritores.

Lo interesante de la experiencias es cómo elementos de humor, comunicación y videojuegos funcionan a un altísimo nivel de engagement.

El mismo d√≠a de la conferencia a trav√©s de Twitter Chincheto77 convoc√≥ a sus ‚Äúyoutubers‚ÄĚ a la salida del Gamification World Congress y la cantidad de personas que acudieron a la llamada fue tal que era imposible salir del congreso. Toda la plaza de Callao estaba literalmente ocupada.

 

13.45 ‚ÄúThe Power of Fun‚ÄĚ por M√≥nica Esteban (Juegaterapia)*

Archivo: 10 The Power of Fun.mp3

Web del proyecto: http://www.juegaterapia.org/

Una introducci√≥n a¬†Juegaterapia, un proyecto que naci√≥ de forma casi casual y que ahora est√° ayudando a cientos de ni√Īos y ni√Īas a superar el c√°ncer gracias a las positivas propiedades que los expertos est√°n encontrando en el uso de los videojuegos.

 

 

Sesión de Tarde

 

15.30 ‚ÄúThe Hero Plan‚ÄĚ por Daniel Vecino (The Hero Plan)*

Archivo: 11 The Hero Plan.mp3

Web del proyecto: http://theheroplan.com/

Presentaci√≥n de la plataforma de gamificaci√≥n para empleados ‚ÄúThe Hero Plan‚ÄĚ, aparentemente s√≥lo para empleados masculinos y con una fuerte carga histri√≥nica en su presentaci√≥n.

 

16.00 ‚ÄúNational Gamification Association‚ÄĚ por Juan Carlos Lozano (ANAGAM)***

Archivo: 12 National Gamification Association (ANAGAM).mp3

Web del proyecto: http://asociaciongamificacion.com/

Presentación de la Asociación Nacional de Gamificación. Lo interesante de esta Asociación serán las certificaciones en cuanto a cursos e implementaciones en gamificación.

 

16.20 ‚ÄúGame Working!‚ÄĚ por Pilar Jeric√≥****

Archivo: 13 Game Working!.mp3

Web del proyecto: http://www.pilarjerico.com/

Pilar Jeric√≥ es pionera en an√°lisis del talento e impacto del miedo en el desarrollo empresarial en Espa√Īa y Latinoam√©rica. Su motivadora e interactiva conferencia analiz√≥ aspectos m√°s biol√≥ficos, antropol√≥gicos y sociales de la gamificaci√≥n. ‚ÄėLa gamificaci√≥n est√° relacionada con ilusionar a la gente, no se trata s√≥lo de herramientas o metodolog√≠as, sino de que la gente lo pase bien‚Äô.

 

17.00 ‚ÄúBBVA Game‚ÄĚ por Javier Border√≠as (BBVA)**

Archivo: 14 BBVA Game.mp3

Web del proyecto: https://www.bbva.es/particulares/subhome/bbvagame/bbvagame.jsp

Javier Borderías es Responsable de Innovación en BBVA. Presentó oficialmente el proyecto BBVA Game, uno de los proyectos internacionalmente más premiados de plataforma de gamificación para clientes.

 

17.20 ‚ÄúGamification World Championships‚ÄĚ por Johann Odou (Gammify)*

Archivo: 15 Gamification World Championships.mp3

Web del proyecto: http://www.gammify.com/

Johan present√≥ el ‚Äú2013 Gamification World Championships‚ÄĚ, un concurso internacional de gamificaci√≥n que inicia en verano de este a√Īo.

 

18.45¬†‚ÄúDIY: A gamification-based evaluation experience in University for 0 ‚ā¨‚ÄĚ por Carlos Gonz√°lez Tard√≥n (U-Tad)***

Archivo: 15 Gamification World Championships

Web del proyecto: http://www.gammify.com/

Gonz√°les Tard√≥n es profesor colaborador en la¬†UTad¬†(Universidad de Dise√Īo, Desarrollo y Comercializaci√≥n de Videojuegos). En su conferencia destaca los beneficios de la gamificaci√≥n en cuanto al liderazgo democr√°tico y la importancia de estimular las competencias por encima de la competitividad en cualquier proceso productivo, educativo o de investigaci√≥n.

 

19.45 ‚ÄúThe Freakonomics of Fun‚ÄĚ por Bart Briers (CTG)*****

Archivo: 17 The Freakonomics of Fun

Web del proyecto: http://www.ctg.com/

La charla más punkie de todo el congreso. Sorprendentemente este director de Servicios y Soluciones de un grupo como CTG peluca pelirroja de rizos en cabeza y guitarra de Rock Band en mano se puso a defender los valores más filantrópicos de la empresa y el uso racional, creativo, práctico y realista de la gamificación.